Back
crisis economica mexico

¿QUÉ PASA CON LA ECONOMÍA MEXICANA?

Hemos notado que la información que circula en redes sociales, los noticieros, las conferencias matutinas del presidente de México y los reportes de cifras económicas han comenzado a encender signos de alarma provocando incertidumbre; pero ¿En realidad hay algo de lo que debamos preocuparnos? 

 RIESGOS LATENTES 

 La ralentización económica global es un tema que debemos tener en la mira. Existe la posibilidad de un escalamiento en la guerra comercial entre EUA y China, y los estragos de la ola de proteccionismo comercial; la amenaza ante la imposición de nuevos aranceles de EUA hacia México; inestabilidad política entre EUA e Irán; inicios de conversión en materia de política monetaria, en donde algunos bancos centrales han comenzado a converger hacia una política más laxa, con el objetivo de animar el crecimiento económico; crisis en Europa derivada principalmente del Brexit, que aún sigue sin concretarse, aunado a la inestabilidad política y económica en varios países; la proximidad de las elecciones presidenciales en EUA; la ratificación pendiente del TMEC por parte de Canadá y EE.UU; son sólo algunos de los muchos acontecimientos que generan incertidumbre.

En el ámbito local, México atraviesa por un periodo de inestabilidad política, económica y social. Nos encontramos bajo un cambio de régimen político que, si bien, aún no logra manifestar una línea certera de hacia dónde se dirige la economía. Es más que evidente la existencia factores que podría derivar en la declaración de recesión técnica. No obstante, lo más importante es que las decisiones que tomemos sobre nuestro patrimonio sean, más que nunca, encaminadas a protegerlo ante cualquier acontecimiento que pudiera suscitarse. 

¿A QUÉ SE DEBE? 

El ciclo económico se caracteriza, de manera natural, por periodos de expansión y auge, así como contracciones y crisis. Si bien es cierto que las crisis son oportunidades, es fundamental entenderlas plenamente y tomar, en consecuencia, decisiones objetivas y oportunas. No es adecuado tomar decisiones de pánico ya que podrían generar pérdidas en nuestro patrimonio, como comentábamos en nuestro blog pasado https://privatecapital.com.mx/financial_wellness/comprar-dolares-ante-crisis/

¿CÓMO PROTEJO MI PATRIMONIO?

TIPOS DE INVERSORES

 En los mercados financieros hay dos tipos de participantes: especuladores e inversores, los primeros tienen como objetivo lograr beneficios rápidos, aprovechando épocas de miedo y pánico como la que observamos hoy en día. No obstante, el riesgo que implica participar en el mercado financiero bajo este perfil podía deteriorar de manera significativa, e incluso desaparecer el patrimonio de los agentes.

Por otro lado, los inversores administran el patrimonio de los clientes bajo una estrategia, cuyo objetivo es protegerlo, conservarlo y hacerlo crecer; no únicamente en épocas de alta volatilidad y pánico; sino lograr que la rentabilidad perdure en el tiempo, ya sea dentro del marco de un mercado estable o especulativo, hasta alcanzar el bienestar financiero. 

ELIGE EL “BIENESTAR FINANCIERO”

 Cuando hablamos de “Bienestar Financiero” NO hablamos sólo de invertir, sino de cómo protegemos nuestras propiedades ante cambios económicos y legislativos, cómo está estructurada tu empresa para sucesión familiar, cómo inviertes tu capital de trabajo y personal para no tener tu dinero parado, la toma de créditos realmente favorables, comparación activa entre fondos y activos en directo, e incluso una diversificación geográfica para protegerte en caso de un tema económico grave.

La diversificación de los activos en un portafolio de inversión reduce el riesgo total; diversificar con activos de distintos países ayuda a la rentabilidad de los portafolios, ya que, al tener rendimientos independientes con baja o nula correlación, se amplía el panorama de rendimientos del portafolio, teniendo así una cobertura/protección del patrimonio ante escenarios desfavorables o poco esperados de la economía mundial.

 NO TODO ESTA PERDIDO…

México cuenta con fortalezas estructurales que al momento garantizan o mitigan fuertemente el riesgo de una crisis desastrosa como en Venezuela, Argentina o las economías del Sub-Sahara. Nuestro país es una economía completamente abierta, con varias décadas de ajuste hacia los mercados financieros. Es una economía completamente integrada al sistema financiero global. Nuestros mecanismos de seguridad son:

  1. Libertad de flujos de capital, con un Banco Central Autónomo.
  2. Finanzas blindadas: México cuenta con una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 74,000 millones de dólares; línea de crédito con el Tesoro Norteamericano por 9,000 millones de dólares, y un Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas por 4,700 millones de dólares[1].
  3. Reservas Internacionales por 179,000 millones de dólares.
  4. La calificación de la deuda soberana mantiene el grado de inversión (BBB, perspectiva estable) por parte de las calificadoras.
  5. México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 acuerdos para la Promoción y Protección de Inversión con 33 países; además de ser miembro activo de organismos multilaterales como el Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

En Private Capital trabajamos de la mano con nuestros clientes, formando estrategias personalizadas, buscando siempre la protección de su patrimonio. Contamos con opciones en México que favorecen los rendimientos que aprovechan las altas tasas de rendimiento del mercado mexicano; así mismo, hemos creado sinergias internacionales a fin de ofrecer posición en otras divisas y ubicaciones geográficas para fungir directamente como una “cobertura” ante cualquier acontecimiento que desfavorezca a la economía de México.

No dudes en contactarnos y toma el control de tú patrimonio.  #FinancialWellness #WealthManagement #PrivateCapital

*Fuente: SHCP, cifras aproximadas. 
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.